Tratamiento de la enfermedad periodontal en Santa Cruz de Tenerife

Enfermedad periodontal

La enfermedad peridiontal es de naturaleza inflamatoria y bacteriana, que afectan a los tejidos dentales. Es una de las más extendidas entre la población, se relaciona con una incorrecta higiene bucal y la falta de revisiones periódicas del odontólogo. Es una dolencia silenciosa, la solución más efectiva es la higiene bucal y los controles periódicos.

Esta enfermedad puede presentar distintos grados de gravedad. Cuando el proceso inflamatorio solo afecta a la encía, hablamos de gingivitis (enrojecimiento de encía, sangrado con el cepillado o de manera espontánea). Podemos combatirla con el cepillado, el empleo de hilo dental, limpiezas y revisiones periódicas por el dentista.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, el proceso inflamatorio comienza a afectar a los tejidos periodontales profundos, afectándolas (se vuelve bolsas), en ese momento el sistema inmunológico del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Si hay descuido la infección empieza a destruir el hueso y los tejidos. Si no hay solución a tiempo los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen o se caen solos.

Algunos de los factores de riesgo de la enfermedad periodontal son:

• Tabaco: uno de los factores de riesgo más significativos y además su consumo dificulta la eficacia del tratamiento de la enfermedad.
  • Malos hábitos de higiene: cepillado deficiente, no uso del hilo dental, reposición poco frecuente del cepillo dental…
  • Cambios hormonales en niñas/mujeres: estos cambios pueden hacer que las encías estén más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes: los diabéticos tienen mayores posibilidades de desarrollar infecciones.
  • Estrés: las investigaciones han demostrado que es una de las causas de sufrir menor capacidad de lucha de nuestro organismo contra infecciones.
  • Medicamentos: algunos disminuyen la producción de saliva, por ejemplo los antidepresivos o los indicados para determinadas afecciones del corazón.
  • Enfermedades: algunas enfermedades y su tratamiento perjudican la salud de las encías.
  • Predisposición genética: hay quien es más propenso a sufrir la enfermedad periodontal severa.

Los síntomas de la enfermedad periodontal son:

• Mal aliento constante.
  • Encías rojas, inflamadas o sangrantes.
  • Retracción de encías.
  • Dolor al masticar.
  • Dientes flojos.
  • Dientes sensibles, principalmente al frío.
  • Separación de dientes.

Técnicas de diagnóstico de la enfermedad periodontal

Se realizará una exploración de la boca del paciente y se medirá la profundidad de las bolsas periodontales si las hay. La mayor o menor profundidad de las mismas determinará la gravedad de la situación.

En Clínica Dental Pedro Omar Gianoli sabemos que es fundamental un diagnóstico temprano para detener la enfermedad antes de que las consecuencias sean irreversibles y, además, porque la enfermedad periodontal como proceso infeccioso que es, está asociada a un mayor riesgo de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, tener niños prematuros, etc.

Es preciso además recurrir a pruebas radiológicas para determinar si hay pérdida de hueso.

El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en un raspado profundo y alisado de la raíz, que se realiza con anestesia. Según la gravedad, en ocasiones hay que recurrir a tratamiento quirúrgico. Este consiste en levantar las encías para poder acceder al interior y eliminar el sarro acumulado y los tejidos infectados.

Posteriormente se unen las encías dejando el tejido en la situación de partida. Los días posteriores puede presentarse un poco de sensibilidad al frío o al calor.

Tras la intervención es fundamental que el paciente después adquiera hábitos estrictos de higiene y revisiones periódicas, ya que supondrá la garantía de que el resultado del tratamiento consolide la salud bucal.

Gracias a la calidad de nuestros servicios nos hemos convertido en un centro odontológico de referencia en la localidad de Santa Cruz de Tenerife.
Revisión odontológica

Le esperamos en nuestras clínicas, estamos en:
Avenida La Salle, 18 Santa Cruz de Tenerife /
Avenida Santa Cruz , 66 - 1° A San Isidro de Abona