Ortodoncia fija en Santa Cruz de Tenerife

Ortodoncia fija y endodoncia

En Clínica Dental Pedro Omar Gianoli te ofrecemos tanto tratamientos de ortodoncia fija como móvil. Visítanos y estudiaremos tu caso en Santa Cruz de Tenerife.

La ortodoncia se ocupa del estudio y corrección de los defectos y malformaciones de los dientes y la mordida del paciente. Se realiza cuando la mordida del paciente no es la correcta, padece mala oclusión o alguna pieza no tiene espacio para crecer alineada en la arcada y la oclusión no es la correcta.

Es un tratamiento complejo que debe tener en cuenta otras disciplinas dentales para conocer las limitaciones y recursos que existen en cada caso.

En la Clínica Dental Pedro Omar Gianoli te aconsejamos iniciar el tratamiento apenas se detecte la necesidad de ortodoncia. Pero si se trata de una edad muy temprana se espera a que el niño desarrolle un poco. No obstante, no hay edad límite.

Tipos de ortodoncia

Aparato fijo: es el tipo de ortodoncia más utilizado actualmente. Es el que está sujeto a los dientes por su parte exterior, mediante brackets que provocan el desplazamiento dental. Estas son piezas (metálicas o cerámicas) que se cimientan sobre los dientes y donde se engancha el arco. Una gran ventaja de este tipo de ortodoncia es que permite realizar todas las funciones bucales con total normalidad.
Aparato de quita y pon o removible: es el que el paciente se lo puede sacar. Este aparato se fija a la arcada dental gracias a distintos elementos de sujeción. Su gran ventaja es que permite mayor comodidad que el fijo para algunas funciones, como puede ser comer o la higiene bucal. Además, es más discreto estéticamente. Este tipo de aparato es muy práctico para expandir los maxilares y correcciones concretas de la mordida.

Tratamiento de ortodoncia fija

En el caso del aparato fijo, una vez estudiado con detenimiento el caso particular se colocan los brackets, uno en cada diente. En cada consulta se colocan y ajustan distintos arcos. Estos van produciendo movimientos suaves y rápidos de los dientes. En ocasiones también se necesita el uso de elásticos para rectificar la posición y plano de los dientes.

Debe hacerse revisiones periódicas de parte del odontólogo. Una vez terminado, el paciente deberá utilizar una férula de retención, con el fin de mantener los resultados.

Causas que generan la necesidad de usar ortodoncia

Malos hábitos: desde que se es bebé, el uso abusivo del chupete y biberón, por ejemplo, puede generar malformaciones en la mandíbula.
Mala mordida: que no encajen correctamente unos dientes con otros.
Dientes apiñados, separados o cruzados.

Endodoncias sin dolor

Es el procedimiento mediante el que se quita la pulpa en mal estado de una pieza dental. La pulpa es el tejido interior de los dientes, la corona y la raíz, por lo que vulgarmente se denomina al tratamiento “matar el nervio”.

Consiste en limpiar la infección y sellar el diente. Se realiza con anestesia local, por lo que no se siente dolor durante el tratamiento. En ciertas y extrañas ocasiones pueden producirse en los días posteriores una leve sensibilidad en la pieza.

Algunos de los síntomas que podrían indicar la necesidad de realizar una endodoncia son:

• Gran sensibilidad al frío y al calor

• Dolor

• Dolor cuando se mastica

• El diente se decolora

• Oscurecimiento del diente

Si tienes dolor de diente, caries que alcanza el nervio e infección, es posible que debas realizarte una endodoncia.

El tratamiento de la endodoncia se realiza pensando siempre en ti, por eso aplicamos anestesia local para que no sientas nada de dolor. Tras aislar el diente y preparar la zona de la intervención, limpiamos la zona afectada del diente y dejamos la pieza limpia. Después se limpia el conducto del nervio, localizado por el uso de procedimientos radiológicos. Una vez que el diente está limpio se sella herméticamente.

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia,
llámanos al 922 216 777